dissabte, 28 de febrer del 2015

No hay prisa porque un niño o una niña empiece a leer y a escribir en segundo ciclo de infantil



He encontrado en la página web http://familiasenruta.com/fnr-crianza/educacion/edad-aprender-a-leer-escribir/ un artículo que habla sobre este tema y creo que refleja muy bien aquello que pienso yo y que en mi opinión, se debería inculcar a las familias. A continuación haré un breve resumen de su contenido.

La sociedad tiene tendencia a esperar que los niños que se encuentren en segundo ciclo de educación infantil comiencen a aprender a leer y a escribir para que cuando pasen a Primaria ya hayan adquirido esta habilidad. Esto probablemente se deba a que vivimos acelerados, y por tanto, en este caso también se acaba imponiendo la cultura de la velocidad, en la que todo es instantáneo, evitamos a toda costa las esperas, en cuanto un aparato electrónico empieza a ir lento lo cambiamos y antes de que se ponga el semáforo en verde ya estamos acelerando a pesar de que no tengamos prisa.

La lectura y la escritura son habilidades adquiridas por la humanidad, no innata. Esto debería hacer que nos planteásemos que para los niños no es necesario saber esto puesto que los cuentos se los leen adultos y para jugar no lo necesitan. Además, cada niño tiene su ritmo de desarrollo, por lo que habrá algunos que tengan mucha curiosidad y facilidad desde muy temprano, pero no es lo habitual. Estamos tratando de acelerar un proceso que necesita su tiempo. Así, si no lo necesitan, no les interesa y no es su momento, significa que les estamos presionando y provocando una desmotivación que afectará a su futuro aprendizaje.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la infancia es momento de desarrollar otras muchas aptitudes y que al centrarnos en la lectoescritura estamos relegando otro tipo de aprendizajes que deberían primar en esta etapa como con valores, autonomía, autoconocimiento, el razonamiento lógico o incluso algo tan importante como la curiosidad y la imaginación.

Debemos procurar mostrar la lectura y la escritura en esta etapa de la manera más atractiva posible y crear la necesidad necesidad de leer y escribir, ya que esto los conducirá a desarrollar el gusto por estas actividades y a querer profundizar en ellas.

Por último, cabe destacar que la legislación no nos obliga a que los niños salgan leyendo de la etapa de Educación Infantil. La LOE (porque la LOMCE no ha modificado la etapa que nos ocupa) habla, tanto en su artículo 13 sobre los objetivos como en su artículo 14 sobre ordenación y principios pedagógicos, de una aproximación a la lectoescritura en Educación Infantil. Aproximación, no adquisición.



1 comentari:

  1. How much is titanium worth? - TITNIA - Titanium
    The largest copper oxide in the universe is about titanium tv apk 25 times the total amount pure titanium earrings of pure copper in titanium fitness the universe. In comparison, the fraction of titanium hoop earrings a pound titanium i phone case per pound

    ResponElimina