Aproximadamente el 55% de los mensajes que transmitimos cuando
nos comunicamos corresponden al lenguaje no verbal. Nuestra mirada, nuestros
tics o la posición en la que colocamos nuestras piernas entre otros gestos,
delatan nuestros verdaderos sentimientos e intenciones.
Por esto es muy importante ser
conscientes y dominarlo, sobre todo a la hora de hacer una presentación, ya que sentiremos mayor seguridad en nosotros mismos. Aquí dejo algunos de los
puntos más importantes que se deben conocer:
- Si encoges los hombros, es que no sabes qué está pasando. Es una de las señales más conocidas y evidentes. Hombros encogidos, palmas hacia arriba y cejas levantadas. La traducción: no entiendo lo que dices o no sé lo que pasa.
- Palmas levantadas y abiertas. Este es un antiguo gesto de honestidad, lealtad y sumisión. Piensa en cómo jura la Constitución un ministro y entenderás por qué.
- Dedo dominador. Apuntar con el dedo la mano cerrado, casi como acusando, es una señal de dominio y un gesto agresivo clásico.
- Detecta las sonrisas falsas. La sonrisa falsa perfecta no existe y si no piensa en todas las fotos donde sales con una sonrisa falsa. Para detectarlas, busca arrugas en torno a los ojos. Éstas no salen en las sonrisas naturales.
- Cejas arqueadas, síntoma de incomodidad. Levantar las cejas es un gesto de incomodidad que puede servirte para detectar también la falta de sinceridad.
- Piernas inestables, interior inestable. Una persona que no para de mover sus piernas puede estar mostrando, ansiedad o irritación e incluso ambas.
- Brazos cruzados, casi siempre señal de defensa. La interpretación más habitual de la postura de cruzar los brazos en torno al pecho es de defensa o de una persona que no está cómoda o no quiere hablar. Eso sí, antes de juzgar ten en cuenta la temperatura de la habituación -¿no tendrá frío?- y si tiene algún otro sitio donde poner sus brazos.
- Brazos cruzados, también señal de confianza. Cruzar los brazos por delante del pecho, pero manteniendo los hombros hacia atrás y la cabeza alta puede transmitir confianza y ratificar tu posición sobre un asunto concreto.
- Si hay contacto visual, hay interés. Saltamos ante la mirada de un extraño por puro instinto, pero no hacemos lo mismo cuando lo hace un conocido. El contacto visual sólo implica interés, el contexto te dirá si positivo o negativo.
- Mirada sostenida, mirada mentirosa. No siempre es así, pero mantener la mirada puede ser síntoma de que te están mintiendo, igual que quedarse quietos o parpadear. Se trata de una forma de reforzar la mentira.
- No cruces las piernas si quieres negociar. Aunque es una postura habitual, según un estudio cruzar las piernas es una señal de resistencia y escasa receptividad. Si quieres negociar, busca otra postura.
- La risa, señal de importancia. No es nuevo el poder de la risa, pero ahora los psicólogos han descubierto que puede ser también un síntoma de deseo de relacionarse con una persona, una suerte de interés.
- Así detectarás el estrés. Hoy en día casi todo el mundo vive estresado, pero hay gestos que indican claramente este estado de ánimo. Apretar la mandíbula, tensar el cuello o fruncir el ceño, un claro síntoma.
- Cómo demostrar liderazgo. Las posturas autoritarias, como mantenerse erguido, gesticular haciendo aspavientos o caminar de forma decidida servirán para transmitir liderazgo.
- El tono de voz y el interés. Tu tono de voz habla de tu interés hacia la otra persona, tanto si sube como si baja.
- Está bien que imiten tu lenguaje. Bien sea por mimetizarse o por puro instinto, cuando dos personas se llevan bien y congenian tienden a imitar los gestos y cambios posturales del otro.
- Relax es poder. Una postura relajada se asocia con situaciones de poder y control.
- Tomar el espacio. Cuando una persona se expande, opta por posturas en las que ocupa más espacio, está demostrando también su poder.
- Mucho movimiento, demasiada ansiedad. Como ocurría con los pies, mover las manos demasiado cerca de tu cara pueden transmitir ansiedad o incluso falsedad.
- La secuencia importa. Según la neuropsicóloga Mascha Lucas, muchas veces no es un solo gesto, sino una secuencia de gestos lo que transmite que el contacto es positivo. Estate atento a ellos.
Estos 20 puntos los he extraído de
la web www.aprendemas.com/noticias/detallenoticia.asp?noticia=15147
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada