dissabte, 21 de febrer del 2015

Método Kumon, una forma diferente de aprender

Kumon es una metodología que busca incentivar en los niños la autonomía en los estudios, buscando fortalecer el potencial del aprendizaje de cada uno. Por medio de un proceso de aprendizaje planificado e individualizado, el alumno se vuelve eguro y capaz de enfrentar por sí mismo el desafío de la conquista del conocimiento.

El método fue creado por un profesor de matemáticas y al mismo tiempo padre, que estaba preocupado por el proceso de aprendizaje de su hijo. El método tiene como in de estimular al alumno a que le guste aprender y a sentirse seguro durante su proceso de estudio.

La innovación del método Kumon está en el hecho de no enseñar al alumno cómo resolver el material propuesto, sino que se pretende el desarrollo de su propia capacidad. Este está estructurado de modo que el alumno pueda solucionar los ejercicios por sí mismo.

Independientemente de la edad o del grado escolar en que se encuentre el niño o la niña, comenzará sus estudios por contenidos sencillos para que, poco a poco, vaya teniendo contacto con temas más complejos, siempre adecuados a sus necesidades. De esta forma, él siempre tendrá condiciones de alcanzar la calificación máxima. El objetivo es desarrollar en el alumno la autoconfianza, el interés de estudiar y de aprender por sí mismo hasta lograr llegar a su desempeño máximo. Así, en cada estudio realizado, él podrá sentir la satisfacción y decir: "¡Lo logré!", siendo la alegría de aprender y de expandir cada vez más su propia capacidad.

Las cuatro características del método Kumon

1. Individualizado, según la capacidad (avance, más allá del grado escolar)

El método Kumon no se limita a la edad o el grado escolar. En Kumon, cada alumno estudia en el punto más adecuado a su capacidad, logrando avanzar más allá de los contenidos de su grado escolar. La propuesta de método es justamente desarrollar la capacidad de cada uno al máximo límite, pero de forma tranquila y gradual. de modo que el alumno conozca el placer de aprender, la seguridad de realizar y la alegría de alcanzar los buenos resultados con su desempeño.

2. Avanzar por el autodidactismo
Lo que se valora es la capacidad de aprender por sí mismo. El alumno estudia leyendo, pensando y resolviendo el material con su propio esfuerzo, avanzando por medio del estudio autodidacta. La capacidad de llegar solo a las respuestas se transformará en la capacidad de desafiarse y buscar sus sueños y metas. 

3. Material didáctico que evoluciona de manera progresiva

El material didáctico del método Kumon está compuesto por ejercicios y está estructurado para que el inicio sea hecho con contenidos fáciles y, a medida que avanza, el grado de dificultad irá aumentando de manera progresiva.
Con el contenido adecuado para su capacidad, el alumno es estimulado a solucionar los ejercicios por sí mismo, reflexionando y pensando sobre ellos, usando como base su propio conocimiento. De modo que, poco a poco, se sienta seguro par buscar nuevos conocimientos y comprenda el proceso de aprendizaje como algo placentero. 

4. El papel del orientador

El papel del orientador del método Kumon es descubrir lo que cada alumno logra hacer y expandir su potencial al máximo. El orientador observa la habilidad académica, la personalidad y el sentimiento de cada alumno para ofrecerle el estudio que sea más adecuado para cada uno, estimulando siempre el desarrollo de su autonomía y su capacidad de aprendizaje.

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