divendres, 27 de març del 2015

Dactilopintura


La dactilopintura es ideal para trabajar con los pequeños ya que es una actividad sencilla y divertida con la que se puede utilizar para estimular a los niños y niñas.

Utilizar las manos para pintar favorece el desarrollo de la motricidad fina, de la coordinación óculo-manual, la expresión y la creatividad, así como la toma de conciencia de la fisionomía de sus manos (dedos, huellas dactilares, uñas, palma de la mano, nudillos, lateral de la mano, muñecas), brazos y pies. También es un buen recurso que fomenta la expresividad y la evolución del niño al tiempo que elimina inhibiciones, favorece la autoestima y produce una gran satisfacción.

Esta pintura podemos comprarla o incluso pasar un divertido rato con los niños creándola nosotros mismos. Esta última opción nos aprovecharía para trabajar la estructura de una receta y procedimientos matemáticos al calcular cantidades y medirlas. El material necesario y el modo de preparación es el siguiente:

Material
  • 2 tazas de agua fría
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1/2 taza de maicena (se puede añadir un poco más si es necesario)
  • Colorante alimenticio de varios colores
Elaboración
  1. Mezclar el agua, el azúcar y la maicena en un bol.
  2. Introducir la mezcla en una cacerola y ponerla a calentar, primero a fuego lento y luego a fuego medio durante unos 5 minutos o hasta que la mezcla se espese.
  3. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  4. Verter la mezcla tantos recipientes como colores queramos hacer repartiéndola equitativamente.
  5. Agregar unas gotitas de colorante alimenticio removiendo hasta que quede totalmente mezclado.
  6. Cerrar los contenedores herméticamente y conservar en un lugar fresco.

A la hora de realizar esta actividad es necesario tener en cuenta dos ítem:
- Tener preparado el lugar donde van a lavarse los niños después de utilizar la pintura.
- Dejar secar los trabajos de forma horizontal para que la pintura no se deslice.
- No tirar las producciones de los pequeños, ya que les encanta mostrarlas y enseñarlas, reforzando así su autoestima.

Es importante recordar que la mayoría de veces que se utilice esta técnica es conveniente dar libertad a los niños para que se expresen como deseen, sin cohibirlos. El objetivo de la actividad es que disfruten y experimenten, no la creación de productos artísticos. Lo importante es el proceso, no el producto.

No obstante, también se pueden hacer actividades dirigidas que nos sirvan de apoyo a los contenidos que estemos tratando en el aula. A continuación muestro algunas de las actividades dirigidas que se pueden realizar:

Animales como arañas, abejas, conejos, cangrejos, jirafas, pavos, caracoles, aves exóticas, dinosaurios, cocodrilos, elefantes, gallos, aplomas, mariquitas, mariposas, peces, langostas, renos...




                                          
             










 Y otras muchas cosas como arcoiris, calendarios, barcos, conceptos que estemos trabajando, antifaces, un acuario compuesto por los peces (manos) de cada niño/a y su nombre, papá noel, flores, árboles, retratos, dibujos libres en la mesa de la clase...


















 













Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada