"En la apertura del curso académico del Colegio Europeo, en Brujas, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha planteado la necesidad de “libros de texto comunes” en la Unión Europea, de forma que se fortalezca así “la identidad europea”. En su intervención, ha calificado a los jóvenes como “los actores fundamentales en el proyecto de construcción” europea, teniendo como base también la enseñanza de la historia de Europa en las escuelas y el programa Erasmus porque, desde su punto de vista, la identidad se fomenta facilitando “la movilidad de las personas”, entre otros factores."
El modelo educativo perseguido por todo bueno docente es aquel que busca la atención personalizada para cada alumno, en la que se tenga en cuenta las características individuales y se atiendan adaptando el material según las necesidades que presente.
A pesar de esto, hoy en día se propone como norma general una educación estandarizada en la que todos los alumnos estudien el mismo contenido y del mismo modo. Para arraigar esto y alejarse más si cabe del modelo educativo "ideal", el presidente del gobierno propone que los libros de texto sean iguales en toda la UE.
En lugar de avanzar hacia el progreso, cada nueva propuesta educativa nos lleva hacia un futuro oscuro y separatista en el que no tendrá cabida la diversidad. Todos los niños tendrán que ser iguales y tener las mismas capacidades para llegar hasta las metas estándares que propone el gobierno, de no ser así, se considerará al alumno como fracaso escolar. ¿Es así como queremos que sea la educación que impartiremos? La sociedad debería hacerse oír, luchar por ese derecho que poco a poco le es arrebatado.
Por otro lado, el presidente dice que facilita la movilidad de las personas. No sé ni qué decir a esto, ya que muchísimos estudiantes, entre los que me incluyo, no pueden permitirse acceder al programa Erasmus ya que las becas que se ofrecen son cada vez más insuficientes y el acceso a ellas cada vez está más restringido.
De esto se trata, ¿no?. De ofrecer una educación que cada vez sea menos accesible para las personas pertenecientes a la clase media, de ir cerrando poco a poco el acceso educativo tal como pasaba cuando sólo las clases altas y el clérigo podía acceder a la educación, de seleccionar los contenidos a impartir para controlar lo que la población sabe y cómo piensa.
El modelo educativo perseguido por todo bueno docente es aquel que busca la atención personalizada para cada alumno, en la que se tenga en cuenta las características individuales y se atiendan adaptando el material según las necesidades que presente.
A pesar de esto, hoy en día se propone como norma general una educación estandarizada en la que todos los alumnos estudien el mismo contenido y del mismo modo. Para arraigar esto y alejarse más si cabe del modelo educativo "ideal", el presidente del gobierno propone que los libros de texto sean iguales en toda la UE.
En lugar de avanzar hacia el progreso, cada nueva propuesta educativa nos lleva hacia un futuro oscuro y separatista en el que no tendrá cabida la diversidad. Todos los niños tendrán que ser iguales y tener las mismas capacidades para llegar hasta las metas estándares que propone el gobierno, de no ser así, se considerará al alumno como fracaso escolar. ¿Es así como queremos que sea la educación que impartiremos? La sociedad debería hacerse oír, luchar por ese derecho que poco a poco le es arrebatado.
Por otro lado, el presidente dice que facilita la movilidad de las personas. No sé ni qué decir a esto, ya que muchísimos estudiantes, entre los que me incluyo, no pueden permitirse acceder al programa Erasmus ya que las becas que se ofrecen son cada vez más insuficientes y el acceso a ellas cada vez está más restringido.
De esto se trata, ¿no?. De ofrecer una educación que cada vez sea menos accesible para las personas pertenecientes a la clase media, de ir cerrando poco a poco el acceso educativo tal como pasaba cuando sólo las clases altas y el clérigo podía acceder a la educación, de seleccionar los contenidos a impartir para controlar lo que la población sabe y cómo piensa.
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