diumenge, 26 d’octubre del 2014

Etiquetas que se convierten en descalificativos


Navegando he encontrado el enlace a la publicación de un blog cuyo contenido  me ha indignado bastante. Se trata del blog de una mujer que tiene un hijo con autismo y que ofrece recursos y apoyo sobre este tema.

Voy a copiar fragmentos de la entrada y abajo os dejaré el link por si queréis visitar y leer más sobre el blog.
"
 

En julio de 2009 pusimos en marcha una campaña para que la RAE modificara la definición de autismo en su diccionario (ver AQUÍ y AQUÍ). Fue una iniciativa de InmaCardona (ASPAU), que de inmediato secundé y a raíz de la que nació el Grupo Contra los Mitos del Autismo. Fue impresionante el trabajo en equipo que realizamos. La RAE se comprometió a cambiar la definición (ver AQUÍ), y cinco años hemos esperando a que apareciera la nueva edición del diccionario.

Sí, han cambiado la definición de autismo, pero han variado también la definición de autista (que hasta esta nueva edición era: “Dicho de una persona: Afecta de autismo"). Han añadido una acepción que propicia el uso del término “autista” como insulto.
Foto tomada por ASPAU
Transcribo la 3: "Dicho de una persona: Encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad"

Habéis leído bien. La RAE difunde mitos que justifican descalificaciones e insultos. A partir de ahora, da carta blanca a que se utilice el término autista para descalificar partiendo de mitos:

"

Atónita me he quedado al leer esto. Se supone que nuestros actos van encaminados a conseguir una sociedad mejor e igualitaria en la que ninguna persona sea discriminada por razón de raza, sexo, edad, capacidad económica, trastornos que padezca, etc. Que un organismo público y oficial haga esto no es sino una muestra más de que esta sociedad utópica sólo la buscan unos pocos, el resto ya se encarga de potenciar todo lo contrario.

Yo tengo cerca a niños que padecen algún tipo de trastorno, entre ellos uno con principio de autismo, y tengo que luchar día tras día para que no se sientan diferentes, para que desarrollen todo su potencial. Es duro luchar contra todas las falsas creencias que arraigan día tras día en la sociedad cuando desde organismo como la RAE se fomentan este tipo de mitos. Sobretodo maestras y familias se enfrentan cada día a la ignorancia de la sociedad y tratan de que ese niño o esa niña tenga una vida digna ya que son personas como el resto, no etiquetas.

Os animo encarecidamente a que os unáis a esta difícil lucha enviando una carta a la RAE solicitando que eliminen esta definición o firmando la solicitud para ésto.  En el blog de dónde he extraído la información hay un modelo de carta que se puede copiar o adaptar, y a continuación os facilitaré las direcciones, webs y enlaces a las que se puede enviar.

Hay que entrar en http://www.rae.es

Las direcciones dónde podéis enviar la carta o el correo electrónico son:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Felipe IV, 428014 Madrid - Teléfono: (34) 91 420 14 78 Fax: (34) 91 420 00 79

unidrae@rae.es

Para enviarla a Secretaría y al Departamento de Lexicografía:

secretaria@rae.es, drae@rae.es, derae@rae.es, dpd@rea.es, dh@rae.es

Para rellenar el formulario: http://rae.es/formulario/unidrae

Para firmar la petición de firmas: aquí.


El blog es el siguiente: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.de/2014/10/actuemos-la-rae-propicia-el-uso-de.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada