dilluns, 1 de desembre del 2014

Si tú crees que puedo, lo creeré yo también y lo conseguiré

Hoy me gustaría hablar sobre una persona cuya existencia conocí hace bien poco: Temple Grandin. Ella es una mujer estadounidense autista que ha conseguido superar todas las expectativas que la mayoría de personas tenían sobre ella hasta obtener un doctorado y se profesora de la Universidad. Indagando un poco sobre ella he encontrado su página web (http://www.templegrandin.com/templehome.html) donde aparecen libros y artículos que ha escrito, entrevistas de las que ha formado parte, información sobre las conferencias que ofrece y, además, un apartado en el que se le pueden enviar preguntas y que devolverá respondidas.

Supe quién era gracias a la visualización de una película basada en su vida que se titula "Temple Grandin". Ésta muestra cómo ha sufrido durante toda su vida Temple por no entender el comportamiento del resto de personas y lo cruel que puede llegar a ser la gente con alguien que piensa o se comporta de distinta forma. A pesar de esto, consiguió superar estas dificultades gracias a una familia que siempre confió en sus posibilidades y capacidades, y a un profesor que hizo el esfuerzo de entenderla y sacar lo mejor de ella.


He decidido hablar de ella porque es un ejemplo de superación y una persona que da vida a la fuerza de voluntad y a la perseverancia. Recomendaría a cualquier persona que viera la película, ya que se aprende mucho sobre cómo ven el mundo las personas autistas y como la sociedad los rechaza por ser diferentes. 

Por un lado, para las personas autistas, Temple es un modelo a seguir, ya que les demuestra que cada persona tiene una habilidad y la suya es ver el mundo en imágenes. Con su triunfo en la vida demuestra que querer es poder, que no hay que abandonar nunca.

Por otro lado, para las familias, es un consuelo ya que muchas de ellas se sienten desanimadas y preocupadas por su hijo o hija que padece autismo. A estas familias, la madre de Temple les demuestra que deben confiar en ellos y exigirles siempre lo mejor y máximo que puedan dar porque así, y sólo así, conseguirán que desarrollen su potencial.

Por último, me gustaría resaltar el papel del único profesor que cree en Temple. Gracias a él la madre de Temple le deja más libertad y confía en que puede optar a estudios superiores, y además, da fuerza a Temple cuando se siente derrotada. Esto demuestra el importante papel del maestro, ya que sólo hace falta uno que confíe en el alumno para que éste tenga confianza en sí mismo y consiga el éxito que merece.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada