El pasado 20 de noviembre Finlandia anunció que abandonará la enseñanza de caligrafía en los colegios y la sustituirá, empezando por el 2016, por el aprendizaje de la mecanografía y el uso del teclado. Esto no significa que no se vaya a enseñar a los niños a escribir. Lo que se elimina del currículum no es la escritura como tal, sino la caligrafía como parte de un plan que aún está en estudio. Por supuesto, esto no conlleva que los niños no aprendan a escribir, simplemente no harán ejercicios destinados al perfeccionamiento de esa letra, porque, sencillamente, no se considera práctico.
Esto ha generado un importante debate tanto con argumentos a favor como en contra. Por un lado, unas personas argumentan que con el avance tecnológico en el que está sumergida la sociedad actual, la caligrafía se considera ya como una habilidad anticuada y poco útil desde un punto de vista práctico en el desarrollo de la persona. Por otro lado, otras personas argumentan que esto repercutirá negativamente en el desarrollo de la motricidad fina, en el dibujo y en la tradición cultural.
Personalmente, pienso que la hay maneras mucho mejores de desarrollar la motricidad fina que la caligrafía, por lo que no centrar el aprendizaje entorno a ella no llevará a una generación de niños torpes y carentes de habilidades motoras. Además, este tipo de cuadernillos casi todo el mundo los ha vivido como una pesadilla de verano repetitiva y aburrida. Escribir tiene que ser una práctica agradable y divertida, por lo que se puede aprender de muchos otros modos que no son la caligrafía. En lo que respecta al dibujo, éste puede seguir practicándose tanto en papel como en formato digital, lo que enriquecerá las posibilidades y por tanto el aprendizaje. Y la exagerada preocupación por la pérdida de cultura creo que es infundada ya que la sociedad ha ido evolucionando a lo largo de la historia: hace años el hombre hacía grabados en la piedra, pasó al papiro con la pluma, al folio con el boli, y, ¿ahora? Ahora al ordenador y al teclado. Claro que creo que se debe aprender a escribir a mano, pero me parece bien que la importancia se desvíe hacia las nuevas tecnologías. La escritura electrónica es más rápida y eficiente, permite corregir el texto sobre la marcha modificando la estructura del mismo
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada