dimarts, 16 de desembre del 2014

¡Manos a la obra!

Hay que aprovechar la época en la que estemos para trabajar con los niños la motricidad fina a través de divertidas manualidades que nos servirán además para decorar tanto la casa como las aulas. Como ya comenté con anterioridad, la caligrafía o las actividades aburridas no son la única forma de trabajar algo tan importante como es la motricidad fina. A través de las manualidades los pequeños se divierten y disfrutan con su aprendizaje.

Hoy os traigo algunas ideas fáciles y bonitas para que tengáis recursos entre los que elegir en navidad. En primer lugar, tenemos una gran variedad de árboles de navidad: grandes y pequeños, con materiales reciclados o sin reciclar, más o menos elaborados, etc.







En segundo lugar, podemos realizar muñecos de nieve artificiales, ja que en Valencia dificilmente podemos conseguir que nieve para hacer uno de verdad. Se pueden utilizar vasos, platos, rollos de papel higiénico, macetas, papel rasgado, algodón, chapas, etc. A cosas que cotidianamente tenemos a mano podemos darle un divertido uso.







En tercer lugar, podemos optar por hacer unos divertidos renos utilizando las propias extremidades (tanto manos como pies), seguir aprovechando los rollos de papel higiénico gastados o incluso crear un original sobre para poner la carta a papá noel.








En cuarto lugar, algo que no debe faltar: unas bonitas estrellas para decorar el árbol de navidad.



En último lugar, manualidades relacionadas con papá noel. Desde un gorro para el rincón de los disfraces hasta un bonito porta lápices que tiene como base culos de botellas recicladas, pasando por figuras que usan también materiales reciclados.






Espero que os sean de utilidad las ideas y que estas navidades no tengáis tiempo para aburriros. 

dijous, 11 de desembre del 2014

★·.·´¯`·.·★ Ya llega la navidad ★·.·´¯`·.·★

Ya llega la navidad, y con ella el estrés de elegir regalos para los más pequeños. La elección de los juguetes no se puede dejar al azar ya que en una etapa en la que el juego es algo vital para el desarrollo del menor, conviene meditar pausadamente teniendo en cuenta algunas pautas:
  • Etapa evolutiva del niño
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el regalo tiene que estar en concordancia con la edad del niño y por tanto con sus capacidades y necesidades, con el fin de que éste aprenda a desarrollar ciertas habilidades.

Por ejemplo, en el primer año de vida los juguetes más adecuados son los que, además de ser agradables a la vista y al tacto, invitan al movimiento.
  • Seguridad
Uno de los aspectos más importantes en los que tiene que estar basada la elección de un juguete es la seguridad, para que el niño no corra riesgos. Así, la AEFJ recomienda comprar juguetes en comercios o tiendas online de confianza, y adquirir regalos adecuados a la edad, habilidades y capacidades del niño, especialmente si tiene menos de 3 años.
 
Se recomienda comprar juguetes que lleven la marca CE (Conformidad Europea) y con etiquetas en castellano en las que aparezcan los datos del responsable del juguete en la UE y las indicaciones de seguridad. Asimismo, hay que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante, especialmente en cuanto a la edad mínima recomendable. Antes de abandonar la tienda, conviene comprobar el juguete.
 
Siempre debemos guardar las instrucciones de montaje y uso, y seguirlas para garantizar un uso seguro. También hay que revisar periódicamente el estado del juguete, para retirarlo en caso de deterioro, y estar pendiente de la manera en que juega el niño con él para que no corra riesgos.
 
Por último, nunca hay que dejar a niños menores de 3 años juguetes con piezas pequeñas y hay que vigilar las pilas, las baterías y las bolsas de plástico para evitar ahogamientos.

En el caso de los videojuegos, es obligatorio que en sus carátulas aparezcan los símbolos que indican el contenido del juego y la edad recomendada para el usuario, y los códigos que indican que el juego ofrece contenidos de discriminación, drogas, miedo, sexo, violencia, lenguaje soez o juegos de azar, así como los que indican que son para jugar online.

  • Trasmisión de valores/prejuicios
Es común que muchos juguetes reproduzcan los roles de género que siempre queremos evitar. Conviene evitar el tópico de distinción entre juguetes para chicos/juguetes para chicas, y colores para chicos/colores para chicas.
  • Valor educativo del juguete
A la hora de elegir un juguete, éste debe que tener una función educativa y/o, como ya hemos comentado antes, que ayude al desarrollo del niño a la vez que resulta divertido. Actualmente muchos juguetes llevan escrito en el lateral de la caja las áreas de desarrollo que favorece, cosa que facilita el análisis. No hay que dejarse llevar por las modas o la publicidad o proporcionar a los niños todo aquello que pidan.  Lo ideal sería escuchar a los menores, dialogar con ellos y mostrarles otras alternativas entre los regalos más adecuados.


Ahora que ya he hablado un poco sobre los aspectos del juguete que habría que tener en cuenta antes de comprarlo, me gustaría recordar que los juguetes no siempre son necesarios para que los niños se diviertan y que por supuesto no suplen el afecto y la atención que ellos tanto necesitan. No por tener más juguetes van a ser más felices ni os van a querer más, debe haber un equilibrio. Por último, como conclusión, os dejo un video que he visto esta mañana y me ha parecido precioso (a pesar de que sea un anuncio de Ikea):



dimarts, 9 de desembre del 2014

¿Se ha quedado obsoleta la caligrafía?


El pasado 20 de noviembre Finlandia anunció que abandonará la enseñanza de caligrafía en los colegios y la sustituirá, empezando por el 2016, por el aprendizaje de la mecanografía y el uso del teclado. Esto no significa que no se vaya a enseñar a los niños a escribir. Lo que se elimina del currículum no es la escritura como tal, sino la caligrafía como parte de un plan que aún está en estudio. Por supuesto, esto no conlleva que los niños no aprendan a escribir, simplemente no harán ejercicios destinados al perfeccionamiento de esa letra, porque, sencillamente, no se considera práctico.

Esto ha generado un importante debate tanto con argumentos a favor como en contra. Por un lado, unas personas argumentan que con el avance tecnológico en el que está sumergida la sociedad actual, la caligrafía se considera ya como una habilidad anticuada y poco útil desde un punto de vista práctico en el desarrollo de la persona. Por otro lado, otras personas  argumentan que esto repercutirá negativamente en el desarrollo de la motricidad fina, en el dibujo y en la tradición cultural.

Personalmente, pienso que la hay maneras mucho mejores de desarrollar la motricidad fina que la caligrafía, por lo que no centrar el aprendizaje entorno a ella no llevará a una generación de niños torpes y carentes de habilidades motoras. Además, este tipo de cuadernillos casi todo el mundo los ha vivido como una pesadilla de verano repetitiva y aburrida. Escribir tiene que ser una práctica agradable y divertida, por lo que se puede aprender de muchos otros modos que no son la caligrafía. En lo que respecta al dibujo, éste puede seguir practicándose tanto en papel como en formato digital, lo que enriquecerá las posibilidades y por tanto el aprendizaje. Y la exagerada preocupación por la pérdida de cultura creo que es infundada ya que la sociedad ha ido evolucionando a lo largo de la historia: hace años el hombre hacía grabados en la piedra, pasó al papiro con la pluma, al folio con el boli, y, ¿ahora? Ahora al ordenador y al teclado. Claro que creo que se debe aprender a escribir a mano, pero me parece bien que la importancia se desvíe hacia las nuevas tecnologías. La escritura electrónica es más rápida y eficiente, permite corregir el texto sobre la marcha modificando la estructura del mismo

dilluns, 1 de desembre del 2014

Si tú crees que puedo, lo creeré yo también y lo conseguiré

Hoy me gustaría hablar sobre una persona cuya existencia conocí hace bien poco: Temple Grandin. Ella es una mujer estadounidense autista que ha conseguido superar todas las expectativas que la mayoría de personas tenían sobre ella hasta obtener un doctorado y se profesora de la Universidad. Indagando un poco sobre ella he encontrado su página web (http://www.templegrandin.com/templehome.html) donde aparecen libros y artículos que ha escrito, entrevistas de las que ha formado parte, información sobre las conferencias que ofrece y, además, un apartado en el que se le pueden enviar preguntas y que devolverá respondidas.

Supe quién era gracias a la visualización de una película basada en su vida que se titula "Temple Grandin". Ésta muestra cómo ha sufrido durante toda su vida Temple por no entender el comportamiento del resto de personas y lo cruel que puede llegar a ser la gente con alguien que piensa o se comporta de distinta forma. A pesar de esto, consiguió superar estas dificultades gracias a una familia que siempre confió en sus posibilidades y capacidades, y a un profesor que hizo el esfuerzo de entenderla y sacar lo mejor de ella.


He decidido hablar de ella porque es un ejemplo de superación y una persona que da vida a la fuerza de voluntad y a la perseverancia. Recomendaría a cualquier persona que viera la película, ya que se aprende mucho sobre cómo ven el mundo las personas autistas y como la sociedad los rechaza por ser diferentes. 

Por un lado, para las personas autistas, Temple es un modelo a seguir, ya que les demuestra que cada persona tiene una habilidad y la suya es ver el mundo en imágenes. Con su triunfo en la vida demuestra que querer es poder, que no hay que abandonar nunca.

Por otro lado, para las familias, es un consuelo ya que muchas de ellas se sienten desanimadas y preocupadas por su hijo o hija que padece autismo. A estas familias, la madre de Temple les demuestra que deben confiar en ellos y exigirles siempre lo mejor y máximo que puedan dar porque así, y sólo así, conseguirán que desarrollen su potencial.

Por último, me gustaría resaltar el papel del único profesor que cree en Temple. Gracias a él la madre de Temple le deja más libertad y confía en que puede optar a estudios superiores, y además, da fuerza a Temple cuando se siente derrotada. Esto demuestra el importante papel del maestro, ya que sólo hace falta uno que confíe en el alumno para que éste tenga confianza en sí mismo y consiga el éxito que merece.